CARACTERISTICAS DEL SONIDO
                            TONO / PITCH
                    Es la frecuencia de la fundamental. Es la propiedad del sonido que 
                    caracteriza como mas agudo o mas grave. Fundamentalmente relacionada 
                    con el diametro del casco.                  
SUSTAIN 
  Es el tiempo que dura el sonido desde que lo tocas, hasta que este 
                    no se escucha más. Es el tiempo en el cual no hay un descenso 
                    en intensidad de la onda generada cuando golpeas al tambor. Se caracteriza 
                    como sustain corto o largo.
ATAQUE
  Lapso de tiempo entre el momento que se produce el sonido hasta 
                    llegar a su maximo nivel de expresión, antes de empezar a 
                    decaer. Se caracteriza como definido o balanceado.
Si bien, variando medidas y profundidades los cascos vamos perfilando un sonido determinado, estas tres variables son notablemente afectados por los parches que utilicemos.
TIPOS DE MATERIALES
MADERA
  Maple (Arce): Utilizada en las cajas mas comunes de alta gama. Muy 
                    musical, pitch alto fundamental, mas medios y mas agudos en mezcla, 
                    sonido calido y rico en armonicos con una vibracion larga y por 
                    ende con sustain largo. Las variantes son "Ojo de Pájaro" 
                    y el también llamado "Curly Maple", son impresionantes 
                    de aspecto y son dos variantes que se encuentran en un porcentaje 
                    muy bajo en el maple y es por eso son más caras y buscadas, 
                    no obstante en cuanto a sonido no se aprecia ninguna diferencia 
                    respecto al arce convencional. 
                    Birch (Abedul): Otra madera de utilizada en cajas de alta gama, 
                    sus caracteristicas son: mucho golpe, mucho ataque, cuenta con muchos 
                    graves y vibracion corta con sustain controlado. Se dice de ésta 
                    madera que es la preferida por muchos técnicos de estudios 
                    de grabación ya que suena "ecualizada" con pocos 
                    medios y bastantes graves y agudos 
                    Beech (Haya): Un intermedio entre el ataque del birch y el decay 
                    del maple, sonido muy equilibrado. De aspecto es más bonita 
                    que las otras dos. 
                    Oak (Roble): Esta madera tiene bastante más volumen que el 
                    maple y el birch. El sonido en general es bastante similar, quizás 
                    con algo más de graves y presencia en general. 
                    Philippine Mahogany (Caoba Filipina): Sonido oscuro. Esta madera 
                    cumple en cascos para bombo y toms, pero para los tambores es muy 
                    grave. 
                    Mahogany African (Caoba Africana): Impresionante sonido, con unos 
                    graves muy presentes, gran volumen, ataque, bonita resonancia, inmejorable 
                    aspecto. Se dice que tiene el sonido "vintage" por excelencia, 
                    supongo que es porque las primeras cajas se fabricaban de esta madera 
                    y tiene un sonido realmente característico, grave y cálido. 
                    Es mas dura que el mahogany filipino.
                    Bubinga: Superior en calidad de sonido y aspecto que las anteriores 
                    nombradas. Con un gran ataque, preciosos armónicos, muy profunda 
                    y definida. En apariencia es una de las maderas más imponentes. 
                    La marcas mas importantes la estan utilizando para hacer sus lineas 
                    mas altas, tal es el caso de tama (que lo introdujo en todas sus 
                    lineas) como pearl en los modelos artisan.
                    Basswood: Madera mas blanda, tiene un exclente balance y un tono 
                    redondo.
                    Poplar: Madera con densidad baja, es utilizada para ablandar el 
                    sonido. Esta presente en baterias vintage tales como Ludwig classic 
                    (hasta decada de los 70), donde utilizaban una capa de poplar en 
                    el medio de los tres pliegos.
METALES
  Los mas comunes son Steel (Acero), Brass (Laton), Aluminium (Aluminio), 
                    Copper (Cobre) y Bronze (Bronce). En comparación con un tambor 
                    de madera, estos tienen mas ataque, mas golpe y mas brillo, pero 
                    tambien pierden la calidez de un tambor de madera.
                    Steel: Son los tambores mas comunes y tienen poderoso ataque, con 
                    sustain relativamente corto.
                    Brass: este metal suena con más brillo y más armónico, 
                    con decay más largo, yo diría que es un sonido más 
                    musical aunque puede llegar a ser demasiado estridente.
                    Aluminiun: tiene un sonido seco y a mi entender al más cálido 
                    en tambores metálicos. Es el metal mas parecido a los tambores 
                    de madera, hablando en terminos de sonido. Este es el metal utilizado 
                    por Ludwig tanto en el acrolite como en el tambor mas usado para 
                    grabar de la historia como es el Ludwig supraphonic (desde el 63’ 
                    en adelante) 
                    Copper: Sonido poderoso, precioso armónico, apto para todos 
                    los estilos de música y mas grave y mas calido que el brass.
                    Bronze: un sonido intermedio entre el acero y el cobre. Gran ataque 
                    y para mi gusto tiene un timbre excelente. 
                    En cuanto a las terminaciones pueden ser cromadas, niqueladas (anodizadas) 
                    y natural o laqueado. Tambien pueden ofrecerse como martilladas 
                    o no, esto agrega calidez y seca aun mas el sonido. Tambien varian 
                    en cuanto a sus grosores y su construccion, ya que hay marcas que 
                    las fabrican de una solo pieza de metal a traves de una matriz y 
                    otras que cilindran la chapa y sueldan los extremos.
ACRILICO
                        Tanto los sets de baterias como los tambores de acrilico tuvieron 
                    sus incios a finales de la decada de los 60’, estas otorgan 
                    mas volumen y mucho mas agudas. Tambien son poco versatiles comparados 
                    con la madera. Al tener la superficie interna completamente lisa, 
                    el sustain que ofrecen es mas largo. 
                    
TIPOS DE CONSTRUCCION
                    Dependiendo de la forma en la que se construye el casco, se pueden 
                    diferenciar varios tipos completamente diferentes:
                    
MULTILAMINADOS
                    Estos son los mas comunes, y se construyen con laminas 
                    my pequeñas de maderas pegadas una encima de la otra, estas 
                    laminas pueden tener cerca de 1mm de espesor o menos. De manera 
                    tal que si tiene diez capas de Maple va a tener 9 capas de cola 
                    necesaria para pegar las laminas entre si. El agregado de cola a 
                    la madera no presenta ninguna ventaja, es mas, presenta desventajas 
                    dado que a la cola se lo llama como “inhibidor del sonido”, 
                    dado que no deja vibrar a la madera en su totalidad.
                    
DE UNA SOLA LAMINA
 En este tipo de cascos se usa una pieza de madera 
                    en forma de rectángulo, y, usando técnicas parecidas 
                    a los cascos laminados, se le obliga a adoptar forma circular, encolando 
                    los extremos. Después se le ponen unos aros de refuerzo en 
                    el interior del casco para estabilizarlo. Como ventaja el uso de 
                    cola es realmente minimo, se recuece a un 0.01% del utilizado en 
                    los multilaminados. Estos cascos suenan verdaderamente bien, muy 
                    naturales. Su contenido en cola es mínimo. 
                    
DE BASTONES O SEGMENTOS
 estos son poco ofrecidos en el mercado 
                    y son realmente caros. Los de bastones se contruyen como las congas, 
                    con maderas macizas cortadas verticalmente, encoladas en sus bordes 
                    y luego torneadas para lograr el forma circular, en cambio, los 
                    tambores de segmentos se construyen con los bastones puestos en 
                    forma horizontal como una pared de ladrillos y tambien son encolados 
                    en sus bordes para luego tornearlos. Como ventaja tambien se reduce 
                    la cola al 0,01% en comparación a los multilaminados, pero 
                    a su vez con mas fragiles ante cualquier golpe que reciban. En cuanto 
                    a la comparación sonora entre estos y los multilaminados 
                    son mucha mas naturales y calidos, siendo mas contundentes y graves 
                    debido a que por lo general estos tambores son mas gruesos que los 
                    multilaminados ofrecidos como “standart”.
                    
CASCOS SOLIDOS
 estos son muy difícil de conseguir, estan 
                    construidos a partir de un pedazo macizo de arbol ahuecado para 
                    lograr la forma de un tambor. La mayoria de los ofrecidos no tienen 
                    una forma completamente redonda dado a su gran fragilidad. No pueden 
                    tener ningun tipo de fisura, dado que una minima fisura puede quebrar 
                    el tambor ante un minimo golpe o al instalar las torres. No precentan 
                    cola, y realmente dicen que suenan barbaros la verdad es que yo 
                    no probe ninguno.
CARACTERISTICAS DE UN CASCO
MEDIDAS
                    Al golpear un casco de producen dos factores fundamentales, la primera 
                    es un vibracion circular desde el parche superior al inferior a 
                    traves de casco y la segunda es un desplazamiento de aire dentro 
                    del casco.
                    Como podemos ver las medidas de los cuerpos son algo determinantes 
                    cuando queremos lograr un sonido determinado, la variación 
                    en cuanto a diámetros nos va a dar el pitch de cada casco, 
                    eso se traduce a lo agudo o grave de la medida. En cuanto a la profundidad 
                    del casco podemos fijarnos que influye directamente en cuanto al 
                    ataque y sustain del casco. Si recordamos un poco y vamos a las 
                    decadas del 60’-70’, vemos que los toms utilizados son 
                    de profundidas cortas (hoy llamadas tradicional sizes), por ejemplo 
                    12x8, 13x9… esas medidas otorgan mas ataque y golpe que las 
                    utilizadas en los 80’ 12x12, 13x13… en cambio estas 
                    otras dan un sustain mas largo y mas cuerpo. Los bombos eran a la 
                    inversa en las decadas 60’-70’ utilizaban el 22x14 mientras 
                    que en los 80’ comenzaron a salir los bombo 22x16 y mas adelante 
                    22x18. Hoy en dia marcas como tama estan haciendo como opcion el 
                    22x20, para lograr un sonido mas profundo y con cuerpo en el bombo, 
                    y son mas comunes los toms mas cortos, pero sobre gustos y sonido 
                    no hay nada escrito. Es una cuestion netamente personal y ninguna 
                    es mala ni buena, son todas diferentes, todo depende de que queremos 
                    elegir.
BORDES 
                    O EDGES
                    Es una caracteristica muy determinante en cuanto al sonido del casco. 
                    Es el punto de contacto entre el parche y el casco. El parche debe 
                    apoyar sobre el casco en toda su circunferencia sin dejar puntos 
                    sin contacto y por otro lado este borde de madera debe ser los mas 
                    fino posible para lograr mayor vibracion del parche. Los bordes 
                    ofrecidos son: Redondos, 45 grados, redondos externos y 45 grados 
                    internos, doble 45 grados, o las mismas variación pero en 
                    30 grados o 60 grados.
                    Las diferencias mas importantes son: con los bordes redondeados 
                    creas un sonido mas suave, muchas baterias vintage tienen estos 
                    bordes, en cambio los doble 45 grados tienen muchisimo a favor, 
                    son mas faciles de afinar y ofrecen un mayor movimiento del parche 
                    a traves del borde. Al cambiar el angulo, como por ejemplo los de 
                    30 grados bajan el ataque que tienen los de 45 grados conservando 
                    la sensibilidad y en cambio los de 60 grados logran mas ataque que 
                    los de 45 grados.
AROS 
                    DE REFUERZO (FOCUS RINGS)
                    Estos aros fueron creados en las baterias vintage como las Ludwig, 
                    y en su epoca tenian una funcion mas estructural que sonora, dado 
                    que los cascos eran de tres plieges de madera. Estos aros le daban 
                    una rigidez al casco. En la actualidad en los cascos multilaminados 
                    no lo necesitan, estructuralmente hablando, en cambio, los cascos 
                    de una sola capa si. Según John Good de DW …”el 
                    aro de refuerzo sostiene el valor del ataque, lo sostiene un segundo 
                    y luego libera el grave fundamental, que es la belleza”… 
TERMINACION 
                    INTERIOR Y EXTERIOR
                    El exterior de un casco es muy importante en cuanto a la imagen. 
                    Es poco influyente en el sonido final de la bateria. Podemos ver 
                    que existen terminaciones laqueadas que son pintadas sobre la madera 
                    o terminaciones laminadas, estas son laminas plasticas pegadas sobre 
                    la madera. Una lamina plastica no afectara el sonido siempre y cuando 
                    este pegada sobre toda su superficie alrededor del casco. En este 
                    caso la vibracion del casco se transmitira a la lamina externa.
                    Por otro lado el interior del casco es muy determinante del sonido 
                    dado que dependiendo de la porosidad o textura de su superficie 
                    influira en el sustain o resonancia y la calidez del mismo. Todas 
                    las baterias tienen un determinado barniz o pintura dentro de sus 
                    cascos, las cuales equilibran la porosidad de la madera para obterner 
                    un sonido equilibrado entre el sustain y la calidez, en cambo si 
                    tenemos un casco completamente liso como el acrilico el sonido va 
                    a ser con mucho sustain pero con poca calidez.
VENTILACIONES 
  Esta es una opcion ofrecida por marcas custom americanas en los 
                    tambores, se trata de una perforación en el casco, de diámetros 
                    varios los cuales aportan una presencia y volumen extra al tambor. 
                    Es una forma de que toda la columna de aire que produce el movimiento 
                    de parches salga prácticamente de inmediato. Es algo positivo 
                    si queres volumen en el tambor. 
OTROS ASPECTOS INFLUYENTES
AROS
                    Hay dos tipos de materiales: metales y madera. Los de madera pueden 
                    ser de dos formas, los hechos con 19 laminas de madera que son apretados 
                    con tensores de afinacion tradicionales, y por otro lado estan los 
                    que son similares a los aros de bombo y estos necesitan de grampas 
                    de bombo. El aro de madera da mayor calidez al sonido y tienen un 
                    sonido mas organico.
                    Los de metal pueden ser de diferentes grosores y formas. En cuanto 
                    al grosor pueden ser 1.6mm que son los mas comunes, los de 2.3mm 
                    llamados dyna hoop o super hoop depende de la marca y en tercer 
                    lugar los die cast o macizos con 3mm de espesor. Cuanto mas grueso 
                    es el material mas contundencia le da al golpe, pero tambien seca 
                    el sonido del parche y mata mas armonicos. 
                    En cuanto al material estos pueden ser de zinc, brass, aluminio, 
                    y le otorgan caracteristicas propias del metal al golpe, por ejemplo 
                    un tambor con aros de brass va a ser mas rico en armonicos que uno 
                    con aros de steel o aluminio.
RIMS
  Cualquier cosa añadida directamente al casco, añade 
                    su cuerpo a la vibracion y suelen ser cosas estables que dan por 
                    resultado la disminucion de la vibracion del casco, quedando el 
                    sonido con menos sustain. Hoy se ofrecen muchos tipos de rims dependiendo 
                    de la marca del instrumento.
PARCHES
  Los parches van a influir directamente sobre estas tres caracteristicas 
                    del sonido: tono, sustain y ataque. Si queremos lograr un sonido 
                    natural y limpio con unos parches arenados doble capa es prácticamente 
                    imposible lograrlo, lo que quiero decir es que con una idea de sonido 
                    bien determinada es fundamental contar con los parches que me pueden 
                    llegar a dar ese sonido para empezar a afinar el set. Los sitios 
                    web de las principales marcas de parches dan todas sus especificaciones 
                    para indicarnos cual es el parche ideal para nuestro sonido.
                    Fuentes: Modern Drummer (march 2008) - Pdal Drums