CARACTERISTICAS DEL SONIDO
TONO / PITCH
Es la frecuencia de la fundamental. Es la propiedad del sonido que
caracteriza como mas agudo o mas grave. Fundamentalmente relacionada
con el diametro del casco.
SUSTAIN
Es el tiempo que dura el sonido desde que lo tocas, hasta que este
no se escucha más. Es el tiempo en el cual no hay un descenso
en intensidad de la onda generada cuando golpeas al tambor. Se caracteriza
como sustain corto o largo.
ATAQUE
Lapso de tiempo entre el momento que se produce el sonido hasta
llegar a su maximo nivel de expresión, antes de empezar a
decaer. Se caracteriza como definido o balanceado.
Si bien, variando medidas y profundidades los cascos vamos perfilando un sonido determinado, estas tres variables son notablemente afectados por los parches que utilicemos.
TIPOS DE MATERIALES
MADERA
Maple (Arce): Utilizada en las cajas mas comunes de alta gama. Muy
musical, pitch alto fundamental, mas medios y mas agudos en mezcla,
sonido calido y rico en armonicos con una vibracion larga y por
ende con sustain largo. Las variantes son "Ojo de Pájaro"
y el también llamado "Curly Maple", son impresionantes
de aspecto y son dos variantes que se encuentran en un porcentaje
muy bajo en el maple y es por eso son más caras y buscadas,
no obstante en cuanto a sonido no se aprecia ninguna diferencia
respecto al arce convencional.
Birch (Abedul): Otra madera de utilizada en cajas de alta gama,
sus caracteristicas son: mucho golpe, mucho ataque, cuenta con muchos
graves y vibracion corta con sustain controlado. Se dice de ésta
madera que es la preferida por muchos técnicos de estudios
de grabación ya que suena "ecualizada" con pocos
medios y bastantes graves y agudos
Beech (Haya): Un intermedio entre el ataque del birch y el decay
del maple, sonido muy equilibrado. De aspecto es más bonita
que las otras dos.
Oak (Roble): Esta madera tiene bastante más volumen que el
maple y el birch. El sonido en general es bastante similar, quizás
con algo más de graves y presencia en general.
Philippine Mahogany (Caoba Filipina): Sonido oscuro. Esta madera
cumple en cascos para bombo y toms, pero para los tambores es muy
grave.
Mahogany African (Caoba Africana): Impresionante sonido, con unos
graves muy presentes, gran volumen, ataque, bonita resonancia, inmejorable
aspecto. Se dice que tiene el sonido "vintage" por excelencia,
supongo que es porque las primeras cajas se fabricaban de esta madera
y tiene un sonido realmente característico, grave y cálido.
Es mas dura que el mahogany filipino.
Bubinga: Superior en calidad de sonido y aspecto que las anteriores
nombradas. Con un gran ataque, preciosos armónicos, muy profunda
y definida. En apariencia es una de las maderas más imponentes.
La marcas mas importantes la estan utilizando para hacer sus lineas
mas altas, tal es el caso de tama (que lo introdujo en todas sus
lineas) como pearl en los modelos artisan.
Basswood: Madera mas blanda, tiene un exclente balance y un tono
redondo.
Poplar: Madera con densidad baja, es utilizada para ablandar el
sonido. Esta presente en baterias vintage tales como Ludwig classic
(hasta decada de los 70), donde utilizaban una capa de poplar en
el medio de los tres pliegos.
METALES
Los mas comunes son Steel (Acero), Brass (Laton), Aluminium (Aluminio),
Copper (Cobre) y Bronze (Bronce). En comparación con un tambor
de madera, estos tienen mas ataque, mas golpe y mas brillo, pero
tambien pierden la calidez de un tambor de madera.
Steel: Son los tambores mas comunes y tienen poderoso ataque, con
sustain relativamente corto.
Brass: este metal suena con más brillo y más armónico,
con decay más largo, yo diría que es un sonido más
musical aunque puede llegar a ser demasiado estridente.
Aluminiun: tiene un sonido seco y a mi entender al más cálido
en tambores metálicos. Es el metal mas parecido a los tambores
de madera, hablando en terminos de sonido. Este es el metal utilizado
por Ludwig tanto en el acrolite como en el tambor mas usado para
grabar de la historia como es el Ludwig supraphonic (desde el 63’
en adelante)
Copper: Sonido poderoso, precioso armónico, apto para todos
los estilos de música y mas grave y mas calido que el brass.
Bronze: un sonido intermedio entre el acero y el cobre. Gran ataque
y para mi gusto tiene un timbre excelente.
En cuanto a las terminaciones pueden ser cromadas, niqueladas (anodizadas)
y natural o laqueado. Tambien pueden ofrecerse como martilladas
o no, esto agrega calidez y seca aun mas el sonido. Tambien varian
en cuanto a sus grosores y su construccion, ya que hay marcas que
las fabrican de una solo pieza de metal a traves de una matriz y
otras que cilindran la chapa y sueldan los extremos.
ACRILICO
Tanto los sets de baterias como los tambores de acrilico tuvieron
sus incios a finales de la decada de los 60’, estas otorgan
mas volumen y mucho mas agudas. Tambien son poco versatiles comparados
con la madera. Al tener la superficie interna completamente lisa,
el sustain que ofrecen es mas largo.
TIPOS DE CONSTRUCCION
Dependiendo de la forma en la que se construye el casco, se pueden
diferenciar varios tipos completamente diferentes:
MULTILAMINADOS
Estos son los mas comunes, y se construyen con laminas
my pequeñas de maderas pegadas una encima de la otra, estas
laminas pueden tener cerca de 1mm de espesor o menos. De manera
tal que si tiene diez capas de Maple va a tener 9 capas de cola
necesaria para pegar las laminas entre si. El agregado de cola a
la madera no presenta ninguna ventaja, es mas, presenta desventajas
dado que a la cola se lo llama como “inhibidor del sonido”,
dado que no deja vibrar a la madera en su totalidad.
DE UNA SOLA LAMINA
En este tipo de cascos se usa una pieza de madera
en forma de rectángulo, y, usando técnicas parecidas
a los cascos laminados, se le obliga a adoptar forma circular, encolando
los extremos. Después se le ponen unos aros de refuerzo en
el interior del casco para estabilizarlo. Como ventaja el uso de
cola es realmente minimo, se recuece a un 0.01% del utilizado en
los multilaminados. Estos cascos suenan verdaderamente bien, muy
naturales. Su contenido en cola es mínimo.
DE BASTONES O SEGMENTOS
estos son poco ofrecidos en el mercado
y son realmente caros. Los de bastones se contruyen como las congas,
con maderas macizas cortadas verticalmente, encoladas en sus bordes
y luego torneadas para lograr el forma circular, en cambio, los
tambores de segmentos se construyen con los bastones puestos en
forma horizontal como una pared de ladrillos y tambien son encolados
en sus bordes para luego tornearlos. Como ventaja tambien se reduce
la cola al 0,01% en comparación a los multilaminados, pero
a su vez con mas fragiles ante cualquier golpe que reciban. En cuanto
a la comparación sonora entre estos y los multilaminados
son mucha mas naturales y calidos, siendo mas contundentes y graves
debido a que por lo general estos tambores son mas gruesos que los
multilaminados ofrecidos como “standart”.
CASCOS SOLIDOS
estos son muy difícil de conseguir, estan
construidos a partir de un pedazo macizo de arbol ahuecado para
lograr la forma de un tambor. La mayoria de los ofrecidos no tienen
una forma completamente redonda dado a su gran fragilidad. No pueden
tener ningun tipo de fisura, dado que una minima fisura puede quebrar
el tambor ante un minimo golpe o al instalar las torres. No precentan
cola, y realmente dicen que suenan barbaros la verdad es que yo
no probe ninguno.
CARACTERISTICAS DE UN CASCO
MEDIDAS
Al golpear un casco de producen dos factores fundamentales, la primera
es un vibracion circular desde el parche superior al inferior a
traves de casco y la segunda es un desplazamiento de aire dentro
del casco.
Como podemos ver las medidas de los cuerpos son algo determinantes
cuando queremos lograr un sonido determinado, la variación
en cuanto a diámetros nos va a dar el pitch de cada casco,
eso se traduce a lo agudo o grave de la medida. En cuanto a la profundidad
del casco podemos fijarnos que influye directamente en cuanto al
ataque y sustain del casco. Si recordamos un poco y vamos a las
decadas del 60’-70’, vemos que los toms utilizados son
de profundidas cortas (hoy llamadas tradicional sizes), por ejemplo
12x8, 13x9… esas medidas otorgan mas ataque y golpe que las
utilizadas en los 80’ 12x12, 13x13… en cambio estas
otras dan un sustain mas largo y mas cuerpo. Los bombos eran a la
inversa en las decadas 60’-70’ utilizaban el 22x14 mientras
que en los 80’ comenzaron a salir los bombo 22x16 y mas adelante
22x18. Hoy en dia marcas como tama estan haciendo como opcion el
22x20, para lograr un sonido mas profundo y con cuerpo en el bombo,
y son mas comunes los toms mas cortos, pero sobre gustos y sonido
no hay nada escrito. Es una cuestion netamente personal y ninguna
es mala ni buena, son todas diferentes, todo depende de que queremos
elegir.
BORDES
O EDGES
Es una caracteristica muy determinante en cuanto al sonido del casco.
Es el punto de contacto entre el parche y el casco. El parche debe
apoyar sobre el casco en toda su circunferencia sin dejar puntos
sin contacto y por otro lado este borde de madera debe ser los mas
fino posible para lograr mayor vibracion del parche. Los bordes
ofrecidos son: Redondos, 45 grados, redondos externos y 45 grados
internos, doble 45 grados, o las mismas variación pero en
30 grados o 60 grados.
Las diferencias mas importantes son: con los bordes redondeados
creas un sonido mas suave, muchas baterias vintage tienen estos
bordes, en cambio los doble 45 grados tienen muchisimo a favor,
son mas faciles de afinar y ofrecen un mayor movimiento del parche
a traves del borde. Al cambiar el angulo, como por ejemplo los de
30 grados bajan el ataque que tienen los de 45 grados conservando
la sensibilidad y en cambio los de 60 grados logran mas ataque que
los de 45 grados.
AROS
DE REFUERZO (FOCUS RINGS)
Estos aros fueron creados en las baterias vintage como las Ludwig,
y en su epoca tenian una funcion mas estructural que sonora, dado
que los cascos eran de tres plieges de madera. Estos aros le daban
una rigidez al casco. En la actualidad en los cascos multilaminados
no lo necesitan, estructuralmente hablando, en cambio, los cascos
de una sola capa si. Según John Good de DW …”el
aro de refuerzo sostiene el valor del ataque, lo sostiene un segundo
y luego libera el grave fundamental, que es la belleza”…
TERMINACION
INTERIOR Y EXTERIOR
El exterior de un casco es muy importante en cuanto a la imagen.
Es poco influyente en el sonido final de la bateria. Podemos ver
que existen terminaciones laqueadas que son pintadas sobre la madera
o terminaciones laminadas, estas son laminas plasticas pegadas sobre
la madera. Una lamina plastica no afectara el sonido siempre y cuando
este pegada sobre toda su superficie alrededor del casco. En este
caso la vibracion del casco se transmitira a la lamina externa.
Por otro lado el interior del casco es muy determinante del sonido
dado que dependiendo de la porosidad o textura de su superficie
influira en el sustain o resonancia y la calidez del mismo. Todas
las baterias tienen un determinado barniz o pintura dentro de sus
cascos, las cuales equilibran la porosidad de la madera para obterner
un sonido equilibrado entre el sustain y la calidez, en cambo si
tenemos un casco completamente liso como el acrilico el sonido va
a ser con mucho sustain pero con poca calidez.
VENTILACIONES
Esta es una opcion ofrecida por marcas custom americanas en los
tambores, se trata de una perforación en el casco, de diámetros
varios los cuales aportan una presencia y volumen extra al tambor.
Es una forma de que toda la columna de aire que produce el movimiento
de parches salga prácticamente de inmediato. Es algo positivo
si queres volumen en el tambor.
OTROS ASPECTOS INFLUYENTES
AROS
Hay dos tipos de materiales: metales y madera. Los de madera pueden
ser de dos formas, los hechos con 19 laminas de madera que son apretados
con tensores de afinacion tradicionales, y por otro lado estan los
que son similares a los aros de bombo y estos necesitan de grampas
de bombo. El aro de madera da mayor calidez al sonido y tienen un
sonido mas organico.
Los de metal pueden ser de diferentes grosores y formas. En cuanto
al grosor pueden ser 1.6mm que son los mas comunes, los de 2.3mm
llamados dyna hoop o super hoop depende de la marca y en tercer
lugar los die cast o macizos con 3mm de espesor. Cuanto mas grueso
es el material mas contundencia le da al golpe, pero tambien seca
el sonido del parche y mata mas armonicos.
En cuanto al material estos pueden ser de zinc, brass, aluminio,
y le otorgan caracteristicas propias del metal al golpe, por ejemplo
un tambor con aros de brass va a ser mas rico en armonicos que uno
con aros de steel o aluminio.
RIMS
Cualquier cosa añadida directamente al casco, añade
su cuerpo a la vibracion y suelen ser cosas estables que dan por
resultado la disminucion de la vibracion del casco, quedando el
sonido con menos sustain. Hoy se ofrecen muchos tipos de rims dependiendo
de la marca del instrumento.
PARCHES
Los parches van a influir directamente sobre estas tres caracteristicas
del sonido: tono, sustain y ataque. Si queremos lograr un sonido
natural y limpio con unos parches arenados doble capa es prácticamente
imposible lograrlo, lo que quiero decir es que con una idea de sonido
bien determinada es fundamental contar con los parches que me pueden
llegar a dar ese sonido para empezar a afinar el set. Los sitios
web de las principales marcas de parches dan todas sus especificaciones
para indicarnos cual es el parche ideal para nuestro sonido.
Fuentes: Modern Drummer (march 2008) - Pdal Drums